Fahrenheit 451 narra la historia de Guy Montag, un hombre atado a las creencias que les dá su gobierno y que forma parte del cuartel de bomberos. La historia se desencadena en un ambiente, según el autor, futuro, en donde el avance de la tecnología es incontrolable, de tal manera que las personas que habitan en esa pequeña ciudad tratan a los muros parlantes como parte de su “familia”, donde se eligen sus representantes según su forma estética y no su sabiduría, donde leer libros está prohibido por una ley tan estricta que castiga a su poseedor con el incendio de su vivienda. Incendio realizado por los mismos bomberos, y que está a puno de estallar una guerra civil.
Guy Montag es un bombero que se siente triunfante y apegado a las leyes de su gobierno hasta que una noche, al salir del cuartel de bomberos conoce a Clarisse McClellan, una joven de 17 años, su nueva vecina. La joven era tan liberal y pensante que su carácter, según Guy, era extremadamente inapropiado, pero aun así siguió a su lado contándole parte de su vida, y sus hazañas, es decir, los incendios de distintos libros, su olor a querosén, etc.
Clarisse acompañó a Guy hasta su casa. El al entrar a su hogar no dejaba de pensar en aquella bellísima joven aunque el fuese mayor, 30 años. Pero al encender la luz encontró a su esposa Mildred postrada en su cama y junto a ella un frasco de astillas que le daba la escena de un intento de suicidio. Guy llamó a los doctores que se encargaron de realizarle un lavaje intestinal pero su posición era tan normal, como si fuese un simple resfriado.
Al día siguiente Guy intentó hablar con su esposa para hablar de lo sucedido pero no recibió respuesta, ya que ella solo hablaba de programas de televisión y miraba los muros parlantes.
Resignado salió rumbo a su trabajo donde encontró a Mildred en su camino varias veces, en plena lluvia, en el tren, en la vereda o en cualquier lugar, pero aun así siguió hablando con ella.
Un día al llegar al cuartel contempló al sabueso, una máquina conforma de un enorme perro, especializada en la búsqueda de libros y en personas que los tenga. Pero el sabueso al olfatearlo intenta atacarlo pero él logra escapar.
En el cuartel se encontraba el capitán Beatty, junto a sus compañeros Ridley, Stoneman y Black, cuando sonó la alarma. Saliendo rápidamente se dirigieron a la casa de una anciana que contenía varios ejemplares, pero al intentar quemarlos, la señora se prendió fuego sin miedo alguno.
Guy quedó tan impresionado con la escena que logró rescatar un libro, ya que tenía la curiosidad de saber que contenían y que tan importante eran como para que una persona diera la vida por ellos.
Al día siguiente despertó descompuesto por el hecho que pasó, pero no tuvo comprensión de su mujer, que estaba plenamente entusiasmada por un nuevo programa televisivo. Pero tiempo después llegó una visita inesperada, Beatty que en forma irónica le informó que sabía sobre la existencia del libro robado y le informó sobre la muerte de Clarisse McClellan.
Al retirarse Beatty de la casa de Guy, este asustado comenzó a tratar de leer y comprender los libros que tenía en su poder pero Mildred sin entender lo que le sucedía a su marido, le suplicó que se deshiciera de esos libros tontos pero no tuvo respuesta.
Montag, tratando de razonar y sacar conclusiones, recordó al profesor Faber y se dirigió a su casa. Estando allí se comunicó con él y planearon tratar de resurgir los libros de forma ilegal, pero algo sucedió. Al llegar Guy a su hogar se encontró con dos amigas de su mujer, la señora Phelps y Bowles, a las cuales hizo enfadar al mostrarle un libro y tratar de hacerlas razonar. Tras este hecho se desencadenó un gran problema, el día siguiente, Guy estando en el cuartel recibió la alarma pero cuando se dirigieron al lugar, estando al frente de su casa. Su mujer Mildred y sus amigas habían acusado a Montag por la portación de libros.
Beatty, el capitán, mandó a Guy Montag a quemar sus propios libros, pero al golpearlo hizo que el pequeño aparato, por donde se comunicaban Faber y Guy, volando a las manos de Beatty.
Al darse cuenta de su error Guy tomó un lanzallamas y quemó a Beatty, por temor que el encontrara a Faber. Al asesinarlo, el sabueso lo sacó persiguiendo y le inyectó un tipo de veneno que por minutos lo paralizaba, pero igual que a Beatty, Guy lo incendió.
Ya a salvo del sabueso, se dirigió a lo de Faber que lo envió a las orillas de un rio cercano de la ciudad, donde se encontraban vagabundo graduados de Harvard, es decir, rechazados por la sociedad por haber sido grandes figuras de la literatura.
Guy se despidió de Faber y se dirigió al rio, escabullándose en la oscuridad. Ya en la orilla se dirigió a una gran fogata donde se encontraban los rechazados, Granger, Fred Clement, Dr. West Simmons, el reverendo Padover y mucho más, que tenían una misión, leer un libro y memorizarlo, para poder quemar los libros pero no el conocimiento.
Ya con ellos comenzaron su viaje para encontrar más rechazados, pero al hacerlo la guerra comenzó, y al mismo tiempo que se inició acabó, dejando la ciudad en cenizas.
Otra ciudad destruida, otro objetivo de la tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario