miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO

MARCOS AGUINIS Biografía Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. Dijo: "He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones".
En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.
En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.
Aguinis es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.
Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.
Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.
En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. Durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.
Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.
Marcos Aguinis, ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (España),el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center of Economics Research) y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa laTel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

EL  ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO

  EL  autor explica la combinación entre "atroz" y "encanto"   significado contradictorios,pero una definición en lo que supuesta mente se convirtió en argentino:"nos emociona ser argentino,pero también sufrimos por ellos.
  hace un repaso a la historia argentina,con el fin de entender las raíces del actual estado de nuestra nación.señala como pasamos hacer un país humilde a una de las naciones mas rica.en la recorrida de la historia revela los buenos tiempos de la argentina donde abundaban las fortunas pero con una mala administración sobre el ahorro para los tiempos difíciles,hecho por el cual el país se derrumbo.
  hace inca pie a nuestro comportamiento,dentro del país y en el exterior,actitudes que por ciertos son muy propios en el argentino,también relata sobre nuestro lenguaje palabras inglesas,que se incorporaron en nuestra jerga para muchos la inmigración se ha convertido en el único recuerdo posible para progresar.
   la argentina puede recuperarse y alcanzar el nivel de vida de otros países deseable,el camino esta lleno de obstáculo pero pueden vencerse tomando conciencia de nuestro defecto y potenciando nuestra virtudes



No hay comentarios:

Publicar un comentario