jueves, 4 de diciembre de 2014

Teseo



en 1966, unos especialistas en arqueología marina descubrieron, entre las costas griegas, unos restos de un trirreme, una embarcación de guerra  del siglo V antes de Jesucristo. Estos recogieron todo los pedazos de cerámicos cuidadosamente que estaban esparcidos alrededor de la embarcación. Y subieron a la superficie y ahí lo estaba esperando un profesor que vio todo los restos y estaba emocionado por los restos que descubrieron ellos y le hizo ver un jarrón roto y le dijo si tuviéramos este jarrón sano valdría mucho y desde ahí le comenzó a contar de que se trata ese jarrón de un enfrentamiento de Teseo y el minotauro.
Bueno en aquellos tiempos dioses y diosas Vivian de ensueño entre las nubes del olimpo y algunos dioses y diosas se prendaban en muchachas y muchachos y ahí bajaban a la tierra y seducían a aquel o aquella a quien deseaban.
Mientras Poseidón ve a entra que se bañaba en el agua. Entra era hija del gobernador de trecén, ciudad sometidas a Atenas la capital donde reinaba el rey egeo justamente ese día vio a entra salir del agua y la agarro y la sostuvo de su espalda y la recostó en una piedra y le dijo antes de irse para ocupar su trono que esperaba puso debajo de una roca su espada y le dijo a la muchacha si de nuestra unión nace un hijo y un día consigue levantar esta roca, que venga ante mí con esta espada y lo reconoceré
Y nueves meses más tarde, nació un niño. Entra no sabía si el padre era egeo o Poseidón, decidió que su hijo fuerte y hermoso seria hijo de un dios y también hijo de un rey lo llamo Teseo 
Entra no había vuelto a ver jamás a egeo, por su parte egeo se había convertido en un rey taciturno, una triste figura de barba negra. Se carcomía a causa de Minos el señor más poderoso y más amenazador de los alrededores, que tenía tres hijos, uno de ellos muy prometedor, egeo había olvidado a la hermosa provinciana amada en trece, y no sabía que era padre.
Minos reinaba en Cnosos, en la isla de creta, estaba orgulloso de su hijo hermoso y fogoso Androgeo. Un día estaban frente al mar y Minos le dijo ya eres suficientemente fuerte para participar en los juegos de Atenas ve a esa ciudad y enséñales lo que vale un joven guerrero cretense.
Los juegos se celebran cada cuatro años en ellos se enfrentaban atletas procedentes de todos el mundo griegos. Androgeo acudió al estadio ateniense, donde obtuvo victorias tras victorias. Cuando coronaba al hijo de Minos, egeo pensaba (este muchacho no tiene miedo de nada. Su ambición es inmensa. Si yo muero sin heredero este muchacho se apoderara de mi reino.
Entonces egeo se le ocurrió una idea cargada de malévola astucia:-necesitamos tu fuerza y tu bravura- le dijo al muchacho- un toro furioso siembra el terror y el duelo en nuestros campos libéranos de este azote.
Androgeo corrió al encuentro de su muerte y el toro lo corneo. Minos loco de dolor, acuso a egeo de asesinato y lo amenazo con una terrible guerra. Sin embargo añadió que el baño de sangre podría evitarse con la condición de que les entregaran cada año a siete muchachos y muchachas de Atenas que serían conducidos al laberinto así se consideraría compensado por la muerte de su hijo. Egeo acepto el trato, desde entonces, catorce muchachos de Atenas partían cada año hacia creta en un barco de vele negra, en señal de duelo, puesto que nunca volvía a verse a quien entraba en el laberinto que midas hizo construir con un genial arquitecto llamado dédalo que construyo un laberinto de entrada y que no tenía salida y que era imposible salir de ahí. El resultado que todo condenado serán conducidos tras a los muros del laberinto por los soldados de Minos se perdía en el desde la primera encrucijada, pero eso no era el mayor peligro... Minos preocupado por preservar su isla de los maremotos, Minos había implorado de Poseidón un signo de benevolencia, el dios de los mares y los temporales había hecho salir de las olas a un majestuoso toro y había exigido a cambio que la bestia fuera sacrificada en su honor.
El toro era tan hermoso que Minos se lo quedo hizo sacrificar a otro toro pensando que así contentaría al dios, pero Poseidón furioso se vengó e hizo que su mujer se enamorara del toro que cuando lo vio la mujer de Minos llamada Pasifae tuvieron una pasión amorosa. Pasifae hizo construir a dédalo una vaca de resina y se metió adentro de ella así transformada fue amada por su toro que no había visto jamás a una vaca tan hermosa y después de nueve meses Pasifae dio a luz a su hijo monstruoso, medio hombre y medio toro y le puso de nombre Asterios y era conocido como el minotauro.
 El minotauro era brutal, estúpido y se alimentaba de carne humana, él estaba escondido en ese laberinto que Minos había construido para otra ocasión pero esto funcionaba porque tenía a salvo su gente y traía los jóvenes de atenea para saciar el hambre del minotauro.
Un día la madre de Teseo lo llevo a él a un lugar donde estaba una roca y le dijo levanta esa roca y saca la espada que se encuentra debajo y Teseo ya con sus dieciséis años levanto la roca sin problema y saco la espada y su madre le dijo la verdad que era hijo de Poseidón y del rey de Atenas. Ve a Atenas y muéstrale la espada y de inmediato te reconocerá y la madre le dijo que la mejor vía era ir por el mar y Teseo le dijo no iré a pies y luchare contra los monstruos y salteadores para así probar mi valor le dijo a su madre a despedirse. El viaje duro varios años a lo largo de los cuales hizo frente y mato a todos bandidos y los monstruos con el que se encontró por su camino: ESCIRON, PROCRUSTES, CERCION, LA CERDA FEA, UNA MUJER-JABALINA CRUEL Y EL LIBERTINA…
Poco a poco, Teseo se forjando fama de héroe. En todas partes elogiaban su valentía. Cuando se acercaba a la capital, atravesó una región donde un toro blanco causaba estragos. Y abatió la bestia de un cabezazo de frente contra frente. Según ese animal era el padre del minotauro. Cuando Teseo llego a Atenas y una multitud los estaba esperando en las puertas de la ciudad él fue conducido hasta las puertas del palacio real. Egeo había sucumbido el encanto de Medea una hechicera y se había casado con ella y ellos dos lo estaban esperando al joven y entro y Medea le dijo a egeo que este muchacho por su fama y fuera lo venía a destronar de su trono y de inmediato Medea hizo una poción venenosa para que así Teseo la tomara y muriera y el joven ante de tomar desenvaino su espada y le dio al rey egeo reconoció el arma y comprendió que tenía ante el a su hijo Teseo lleva la copa a su boca y egeo se la quito de las manos golpeándola con la espada y lo presento ante al pueblo como su hijo y sucesor.
Pero se le acaba la alegría porque en el agua venia el barco con las velas negras para llevar de vuelta a los catorce jóvenes a la muerte y egeo le dijo a Teseo que el tomara parte de esto y las gentes se lanzó hacia el diciéndole que dejara matar a jóvenes ateniense y su hijo es parte de este pueblo y no lo manda y Teseo logró convencer a su padre y Teseo se fue con los demás jóvenes hacia creta y el rey egeo le dio una vela blanca y le dijo ízala si es que regresas con vida así veré la señal y avisare la celebración. El barco no tardo en zarpar los jóvenes atenienses llegaron a Cnosos y fueron escoltados por los soldados cretenses hasta lo alto de un acantilado allí desfilaron ante Minos.
Y Minos estaba con su esposa Pasifae y sus dos hijas la menor Fedra y la mayor Ariadna que se enamoró de inmediato de Teseo y el rey Minos les ordeno a los soldados que lo llevaran a los jóvenes a una bonita villa confortable pero bien vigilada. Y de pronto en la noche Ariadna apareció en donde estaba Teseo y le dijo que tiene algo para ayudarlo y Teseo le dijo que tienes un hilo para que así tires en la entrada y cuando quieras volver así podrás guiarte del hilo para que puedas salir de ahí y Teseo le dijo darme el hilo y Ariadna le dijo mañana te lo daré pero si prometes casarte conmigo y Teseo dijo te lo prometo y Ariadna se fue y antes de la aurora los soldados despertaron a los prisioneros y le sirvieron un copioso desayuno y se pusieron en marcha escoltados por el oficial y cuarenta soldados hacia ese lugar donde ahí estaba Ariadna esperando que lleguen y los soldados se pusieron a distancia y le ordenaron que ingresen y Teseo la roso a Ariadna y le dio el hilo sin que se den cuenta. Teseo entro con sus amigos y cada vez que caminaba iba soltando el hilo hasta que llego a un lugar donde estaba la criatura y lo vio a Teseo y ante Teseo se sacó la ropa para ponerse más cómodo y combatió al minotauro hasta lograr matarlo y salir herido de ahí y unas de sus amigas lo curaba y otros lo llevaron hacia la salida y ahí estaba Ariadna donde esperaba su regreso y Teseo no la miraba a la cara y se puso en marcha su escapatoria con sus amigos cada vez que iban encontraban guardias y lo golpeaban y se dirigían hacia el barco y se subieron todos ahí se pusieron en marcha hacia Atenas donde un mensajero vio venir algo hacia su pueblo y fue a traer al rey para que viera y llegaron al lugar y el rey vio las velas negras y se puso triste porque había muerto su único hijo y se tiro al acantilado y no encontraron nunca su cuerpo pero así no fue el hijo del rey estaba vivo pero se había olvidado de poner las velas blancas para avisar su victoria y cuando llego la gente estaba llorando a su rey anciano y después vieron al joven y se pusieron más contento porque tendrán de rey a un joven poderos y audaz de toda Atenas y Teseo quedo como rey de Atenas como egeo lo quería.  Y chicos esa es la historia de Teseo que lucho y logro matar al minotauro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario