lunes, 1 de diciembre de 2014

TESEO
YVAN POMMAUX

En aquellos tiempos los Dioses vivían en un lugar de ensueño entre las nubes llamado Olimpo, desde allí observaban a los seres humanos y algunas veces se enamoraban y bajaban a la Tierra a seducir a aquel o aquella  que deseaban, en el caso de Poseidón Dios de los mares, amó a Etra (hija del gobernador de Trecén), mientras se bañaba en una cala. También ese mismo día Egeo Rey de Atenas había llegado para visitar esa provincia y cuando vio salir del agua a la bella Etra este la sedujo y la amo. Después de 9 meses nació un niño al cual Etra le puso de nombre TESEO, pero Egeo no sabía que era padre y se Carcomía a causa de Minos el Rey más poderoso y amenazador de Cnossos y aún más porque su hijo Androgeo había participado de los juegos de Atenas que se realizaban cada 4 años y fue vencedor, Egeo pensaba que si el moría sin heredero Androgeo tomaría su reino, con intención de deshacerse de este, lo insiste que matara a un toro blanco que aterrorizaba la población de Atenas de hace poco tiempo pero el toro lo corneo y murió. Minos acuso de asesinato a Egeo, pero para evitar una guerra sangrienta este le exigió que todos los años le entregara a 14 jóvenes atenienses, estos partían en un barco de vele negras en forma de duelo hacia Cnossos de donde nunca volvían, este ofrecimiento se debía a que Minos una vez pidió a Poseidón preservar su isla de maremotos y a cambio el Dios le exigió sacrificar en su honor a un toro blanco, majestuoso que hizo salir del mar, Minos no obedeció e hizo matar otro toro, Poseidón, al ver esto se enojó tanto que hizo nacer en Pasifae esposa de Minos un gran interés por el hermoso toro blanco, e hizo construir una vaca de resina, se introdujo en ella, y fue amada por el toro, después de 9 meses dio a la luz un hijo monstruoso, mitad hombre y mitad toro con el nombre de Atérios pero es más conocido como Minotauro es por eso que Minos para ocultarlo mando a construir una ciudad cerrada provista de una única entrada y que sería imposible salir.
A los 16 años Teseo ya mostraba una fuerza extraordinaria un día Etra le confeso que era hijo del Dios Poseidón y también de Egeo Rey de Atenas, le insistió ir a ver a Egeo para que lo reconociera, entonces Teseo se condujo hacia Atenas a pie en un viaje que duro varios años, y enfrentando en su camino a salteadores y monstruos, así Teseo se fue convirtiendo en héroe y cuando llego a la ciudad se enfrentó al toro blanco el mismo que mato a Androgeo.
Al llegar Teseo al reino de Atenas fue reconocido públicamente por Egeo como su hijo y sucesor, la felicidad duro poco tiempo porque era la hora de elegir a los 14 jóvenes que viajarían al reino de Cnossos en consecuencia de la promesa de Egeo. Teseo se presentó como voluntario y prometió liberar a la ciudad del sometimiento, antes de partir en viaje, Egeo encomienda cambiar la vela negra por una blanca si resultan victoriosos.
Al llegar a Cnossos Ariadna una de las hijas del Rey Minos se enamoró de Teseo y fue tanta la pasión, que le indico como tenía que salir del laberinto solo debía desenrollar un ovillo de hilo y luego de matar al minotauro regresar recogiendo el hilo. Teseo cuando se encontró con el minotauro batallo hasta triunfar, lleno de victoria olvida los sentimientos de Ariadna, y se reúne con sus compañeros para regresar a Atenas, todos estaban tan contentos que olvidaron cambiar la vela del barco y Egeo al ver esto no soporta la idea de ver a su hijo muerto, se lanza al mar y muere, quedando así Teseo como legitimo rey de Atenas.

PERSONAJES PRIMARIOS:
Teseo-Etra-Egeo-Minos

PERSONAJES SECUNDARIO
Androgeo-Ariadna-Minotauro-Poseidon-Pasifae

BIOGRAFIA:
                                YVAN POMMAUX

   Este autor-ilustrador francés tiene una amplia trayectoria en el mundo de loa libros para niños. A lo largo de más de 25 años, ha publicado unos 60 libros para niños y jóvenes,  muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario