jueves, 8 de mayo de 2014

Como agua para chocolate - Laura Esquivel


Tita es la hija menor de Mamá Elena y Juan  de la Garza, cuenta con dos hermanas mayores, Gertrudis y Rossaura. Ésta familia es tan estricta que tiene una tradición familiar que consta en que la hija menor se le hes negado el derecho el matrimonio con el objetivo de cuidar a su madre hasta el fin de sus días.
La joven desde muy pequeña es criada por Nacha, la cocinera del rancho, ya que al segundo día de su nacimiento su padre muere y como consecuencia de esa tragedia Mamá Elena queda sin leche en sus pechos para alimentar a la pequeña.
Tita desde su nacimiento siente un amor infinito por la gastronomía, hecho ocasionado porque ella nació en la misma cocina de su casa. Tita se convierte en la mejor amiga de Nacha.
A los 15 años de edad, Tita conoce a Pedro Muzquiz de quien se enamora perdidamente, pero al anegarle el matrimonio su madre, Pedro acepta casarse con una de sus hermanas (Rossaura) solo para poder estar cerca de su enamorada.
El día de la boda, Pedro le confiesa a Tita su amor pero Nacha muere, lo que implica que la encargada de la cocina desde ese momento sería Tita.
Un año después del nombramiento Tita recibe un ramo de rosas por parte de Pedro, el cual lo convierte  en un platillo que produce en Gertrudis un efecto afrodisíaco que termina  en el escape de su hermana con un capitán llamado Juan Alejandrez.
Al pasar el tiempo Rossaura tiene un hijo de Pedro que es llamado Roberto y que se convierte en la debilidad de Tita, pero el niño muere cuando Rossaura y Pedro se van a Texas por petición de Mamá Elena, lo que ocasiona que Tita al enterarse de la tragedia culpa a su madre por esa muerte lo que enfurece a Mamá Elena.
Luego del incidente entre Tita y Mamá Elena, la joven es llevada a la casa del Dr. John Brown, un hombre viudo con un hijo llamado Alex, que la corteja y finalmente es aceptado. Pero tiempo después Mamá Elena sufre una violación junto a Chencha, la sirvienta, y por ese aberrante hecho queda paralitica, lo que la condujo a su muerte luego de un mes.
En el funeral de Mamá Elena  llega Rossaura nuevamente embarazada junto a Pedro y como consecuencia de esa pérdida Rossaura tuvo de forma prematura a su hija que fue llamada Esperanza por petición de Tita.
Al estar Pedro en el rancho, John pide la mano de Tita en matrimonio y al ser aceptada planea realizar un viaje que se efectuaría el día siguiente con motivo de buscar a su tía para que presencie la ceremonia. Esa misma noche, Pedro muerto de celos, la toma a Tita con lujuria y la despoja de su virginidad que meses después se trasforma en un fallido embarazo, porque era solo una irregularidad de la menstruación de Tita.
En esa situación hace un repentino regreso Gertrudis, pero como capitana de las tropas revolucionarias junto a Juan Alejandrez y su fiel amigo Treviño.
Rossaura al fin se entera de los encuentros amorosos entre Tita  y Pedro que ocasionan su rabia hacia su hermana y su marido.
Tras la partida de Gertrudis, al ser llamada al campo de batalla, John regresa de su viaje y el casamiento es cancelado porque Tita le cuenta lo sucedido a John pero aun así este quiere seguir a su lado.

Pasan 22 años y Esperanza con Alex contraen matrimonio un año después de la muerte de Rossaura. Al finalizar la boda, Pedro y Tita quedan al fin solos y realizan el acto sexual  que ocasiona la muerte de Pedro y el suicidio de Tita para estar al lado de su amado, al hacer esto la casa se incendia por completo dejando solamente un libro de cocina que Tita había comenzado a escribir desde la partida de su hermana Gertrudis y que es narrado por la hija de Esperanza y Alex.

3 comentarios:

  1. Hola Jessica. Muy linda esta novela. Cuanta pasión, cuanto amor. El tiempo es un factor importante. Las costumbres. Los invito a todos a que miren este fragmento de la Pelicula basada en esta novela: http://youtu.be/1_u2gbvxS1A
    ¿Viste la película? ¿Si la compararas con el libro, que dirías?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. La verdad es que amo leer esta novela, es una mezcla de amor y fantasía que te envuelve segundo a segundo y por ese motivo fue que la elegí.
      Y si vi la película, que fue dirigida por el director Alfonso Arzú, pero si tendría que comparar me quedaría con el libro, porque siento que es más entretenido imaginarte la historia a tu manera y no perderte ni un detalle de esta hermosa novela. Besos

      Eliminar
  2. Coincido contigo Jessica respecto a que placer la lectura de una novela es casi incomparable con interxto cinematografico. En el cine solo vemos una interpretacion de esa realidad ficcional que nos propone un autor, sin embargo en la lectura no solamente descubrimos el mensaje o mensajes de ese libro sino que nos descubrimos a nosotros mismos.
    No se si te ha pasado que un libro TIENE UN GUSTO DIFERENTE cuando lo lees en otro momento de tu vida.

    ResponderEliminar