martes, 11 de agosto de 2015

Mi planta de naranja-lima








MI PLANTA DE NARANJA-LIMA
Zezé era un niño pobre de cinco años, un día iba caminando con su hermano Totoca, quién le enseñaba cosas. Ambos fueron a ver la casa en donde se iban a mudar, Zezé aprendió a leer sin que nadie le enseñara por ello su tío Edmundo le regalo un caballo de juguete. Cuando toda la familia fue a visitar la casa nueva, todos los hermanos escogieron un árbol, pero Zezé tuvo que conformarse con una pequeña planta de naranja-lima. Zezé comenzó a hablar con su planta y se hicieron amigos. La familia terminó de cambiarse de casa. Zezé se portaba muy bien, hasta que asusto a una mujer haciéndole creer que una media vieja era una cobra y recibió una paliza, luego comenzó a ir a la escuela y le llevo flores a su maestra, hasta que ella se da cuenta de que esas flores fueron robadas, por eso le dijo que no le trajera más. El dejo de ir los martes a la escuela y se encontraba con Arivaldo, con quien cantaba y vendía folletos. En las mañanas Zezé se colgaba de los autos y viajaba oculto, una vez se colgó en el auto lujoso del “Portugués pero este lo descubre y le dio una palmada.
Otro día Zeze se metió en el patio de una vecina y se clavó un vidrio en el pie, Gloria lo curo. Al día siguiente él fue a la escuela adolorido, en el camino se encontró al Portugués y éste lo lleva a que lo curen, se hicieron grandes amigos y olvidan lo que sucedió antes.
Un día Totoca le enseño a Zezé a hacer un globo, a él le gustó y consiguió dinero para comprar el material necesario, luego su hermana Jandira, lo llamo a comer pero Zezé se negó a ir. Ella lo llevo a la fuerza rompiéndole su globo. Zezé la insultaba y ella lo golpea, hasta que entro Gloria y lo defendió, lo recostó para que mejore. Después de reponerse fue a ver a su amigo, el Portugués (a quien le decía Portuga), y le conto lo ocurrido. Al otro día se van a pescar, se siguieron viendo más seguido, y Zeze continuaba contándole todo a Minguito su planta. Mientras estaba hablando con su planta Totoca se acerca y le cuenta que van cortar su planta, él se puso muy triste. Zezé estaba en la escuela y se enteró que un tren había atropellado al portugués. Él se asustó tanto que salió de la escuela corriendo, cuando estaba por llegar, don Ladislao, le dice que no vaya a ver lo que sucedió. Zezé se quedó en las calles llorando, hasta que Totoca lo encontró y se lo llevo a la casa. La familia trataba de consolarlo creyendo que estaba triste por lo de su planta, el permaneció mucho tiempo en cama, y recibió una flor que había dado su planta, y se da cuenta que era el adiós de Minguito porque iba a crecer y no podrían volver a hablar jamás. El padre le conto que consiguió trabajo y también le dijo que van a tener una casa grande con muchos árboles sólo para él y que cuando corten a Minguito van a estar lejos, pero Zezé le respondió: “Ya la cortaron, papá hace más de una semana que cortaron mi planta.
OPINION PERSONAL: Me pareció una muy buena historia y muy triste por todo lo que paso Zeze con apenas cinco años vivió muchas cosas que no fueron adecuadas para su edad. Sufrió mucho por la pobreza de su familia y cuando su planta creció porque ya no podría contarle sus cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario