martes, 11 de agosto de 2015

Como agua para chocolate








COMO AGUA PARA CHOCOLATE

Tita era una niña tan sensible que desde que estaba en el vientre de su madre lloraba, un día su llanto fue tan fuerte que provoco que naciera antes de tiempo, nació en la cocina de su casa mientras su madre preparaba la comida, Nacha la cocinera se hizo cargo de su crianza porque su madre se había quedado sin leche por un susto, ella creció y  aprendió a conocer todo a cerca de la cocina ya que este era su único mundo.
Tita tenía dos hermanas Gertrudis y Rosaura, al pasar los años, ella se enamoró de Pedro Musquin sin saber que el matrimonio estaba negado para ella; según una costumbre de su familia, se decía que la hija menor tenía que hacerse cargo de la madre hasta que esta muriera Pedro también estaba enamorado de Tita, ellos se querían casar pero su madre no lo acepto. Así que Pedro para estar cerca de Tita accedió a casarse con su hermana Rosaura, el padre de Pedro apoyo su decisión,
Tita al enterarse de esto se sorprendió y entristeció, Su madre le ordeno que hiciera toda la comida para la boda, Pedro intento explicarle a Tita su decisión pero ella no lo quiso escuchar, al día siguiente Tita tenía que estar en la boda con su mejor sonrisa para disimular su tristeza, luego Nacha murió y Tita se tuvo que encargar de toda la cocina.
 Pedro y Rosaura tuvieron un hijo Roberto y en el día de su bautizo, Tita tomo el papel de Rosaura porque esta estaba enferma.
Tiempo después la madre de Tita llama al Dr. John Brown y pidió que se llevara a Tita al manicomio pero él la llevo a su casa y la cuido hasta que ella mejoro.
Meses después Rosaura tuvo una hija llamada Esperanza; John se enamoró de Tita y pidió su mano, como Pedro era el hombre de la casa dio su aprobación aunque tenía celos pero al final no se casaron porque Tita amaba a Pedro.
Años después Rosaura muere y Pedro quería casarse con Tita. Luego ellos se quedaron solos en un cuarto oscuro fueron prisioneros de su pasión a causa de esto Pedro murió de un infarto y Tita se sintió sola otra ves, así que empezó a comer unos cerillos provocando así su muerte y por esto todo el rancho se incendió.
Cuando Esperanza volvió al rancho solo encontró cenizas y un libro enterrado en donde narraba todas las recetas de la historia.

OPINION PERSONAL: Me pareció una historia muy triste por todo lo que tuvo que pasar Tita y por los maltratos que recibía de su madre.
No me gusto el libro por el desenlace que tiene, me hubiese gustado que Pedro y Tita hubiesen compartido más tiempo juntos y no me agrado que al final ellos murieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario