jueves, 13 de agosto de 2015

ADIÓS RAPA NUI

Adiós rapa nui.

El relato se trata de una isla pequeña, llamada por los habitantes de ella rapa nui. Pero normalmente se la conoce como isla de pascua, donde no ha comunicaciones más que solo correo. Los aviones de pasajeros solo desembarcaban en ella 2 veces al año. Y el Avión de provisiones de los soldados que allí trabajan cubriendo radares  lo hacen cada 15 días. Un dia llega a la isla una mujer escritora para conocer la isla, allí la recibió un hombre nativo llamado tuki; y la hospedo en su casa. La mujer solo hablaba en español y tuki debía traducirle porque allí los habitantes hablaban en pascuense .ella se llevaba muy bien con la hija de tuki  y todos los días solían salir a pasear y compartir conocimientos. Aquel lugar donde vivía era un poco incómodo y un poco insoluble para la mujer, ya que ella estaba acostumbrada a otra vida. Paso el tiempo y la mujer se fueron acostumbrando a vivir en la isla y a convivir con su gente. Poco después tuki llevaba a su amigo llamado jim a cenar en su casa y poco después se quedaban a beber. Jim era uno de los encargados de controlar y manejar los radares .él era un norte americano y hablaba en inglés, tuki en cada cena debía intervenir y traducir sus palabras. Pasaron poco tiempo y después se enamoraron. Ella era una mujer reservada y venia de una familia religiosa. A pesar de la diferencia de idioma, se llevaron muy bien y llegaron a vivir juntos. Pero ese no fue el problema, lo debió ser cuando tuvieron que despedirse. El partió  a su país había cumplido con su trabajo. La mujer debía partir al dia siguiente y fue al pueblo a intercambiar sus vestidos por recuerdos y madera tallada; allí no se manejaba dinero. Se debía intercambiar las cosas. Cuando llego a mañaveri el pueblo donde aterrizaban los aviones. Los habitantes la despidieron con mucho afecto y le regalaron muchos collares. En fin fue muy doloroso decir adiós rapa nui.

Bibliografía:
Liliana Beatriz Menéndez (córdoba 1951) es licenciada en psicología y artista plástica. Vivió en lima, en santo domingo y Barcelona, donde comenzó su trabajo como ilustradora. Sus ilustraciones se han publicado en más de sesenta libros de ficción para niños. Ha publicado numerosos textos teóricos sobre ilustración en diversos medios de la argentina y del extranjero. Entre ellos, dibujo los libros de colecciones de mitología griega y los cuentos de las mil y una noche, en versiones de versiones de Graciela montes y salgo, con texto demaria teresa andrueto .trabaja en el programa del ministerio de educación de córdoba que promuévela llegada de los niños y maestros de zonas desfavorables a museos y galerías de arte.

OPINION PERSONAL:
Este relato en mii opinion me gusto que puso a pensar en si podria acostumbrarme sin el confort de hoy, y si se hiciera realidad seria fantastico pasar por esa experiencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario