miércoles, 2 de septiembre de 2015


 
Mi planta de naranja lima
El libro relata la historia de Zeze, un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil y que un día de pronto descubre el dolor y se hace adulto tempranamente. Zeze se muda con su familia o una nueva casa y cada hermano escoge un árbol de jardín, salvo Zeze que no puede hacer otra cosa si no resignarse a recibir la que nadie quiere “Una planta de naranja lima” con la que acaba encariñarse porque en su intensa imaginación es la única planta del mundo que puede hablar. A partir de ahí relatan una serie de travesuras y errores en el que el niño incurre no por maldad sino justamente por su inocencia sus acciones son interceptadas de la peor manera por sus parientes especialmente por el padre quien continuamente le proponía grandes golpizas. El padre reacciona casi impulsado por el cólera que le provoca el estar sin empleo y sentirse un inútil a la dureza de la vida llena de maltratos Zeze opone una activa fantasia su plata de naranja lima se convierte en su confidente su mejor amigo y compañeros de juegos, gracias a su imaginación minguito oxururuca son los nombres que Zeze otorga a la olata se convierte en el medio de escape de su dura realidad, un giro importante en la vida de Zeze es su encuentro con el dueño del mejor coche de la ciudad, de él se hará muy amigo, su amistad crecerá día a día tronándose en cariño, en amor verdadero, en amor de un padre a un hijo, incluso después de una terrible golpiza portuga el dueño del mejor coche conversa con Zeze acerca de la posibilidad de adoptarlo, lo que genera en este toda una corriente de ilusiones. Llega el momento en que la familia de Zeze piensa en cortar su planta de naranja lima que cada vez es más grande de tamaño, pero más pequeña en su corazón pues crece en el cada vez mas amor por portuga, Zeze se entera de que la mangar atiba el tren de la ciudad acaba de arrollar a portuga. A raíz de esto enferma casi de muerte por un periodo de 3 semanas después de las cuales se recupera para vivir lleno de tristeza la nueva situación económica de su casa, su padre ha sido empleado en una nueva empresa de la ciudad con un buen cargo por lo que el tiempo de pobreza parece haber llegado a su fin. La obra acaba con una carta de Zeze a Manuel valladares, confesando todos los sentimientos que ha tenido a lo largo de su vida y como tuvo que crecer precozcamente.
Opinión Personal
Como opinión personal al leer este libro me encanto es un libro tan lindo llamativo y sobre todo tiene la parte que tanto me gusta que es su parte triste no porque me gusta la parte triste si no porque me motiva al leerlo a todos nos motiva leer una historia triste este libro es muy lindo, me llamo mucho la atención porque me contaron la historia y yo no quería que me la cuenten quería leerlo y bueno lo leí me encanto, la historia es triste si pero deja una enseñanza era muy difícil la vida de la cual el no perdió su parte de la niñez. Recomiendo que lean este libro es muy triste pero es hermoso es una historia que identifico y que es real mas por eso recomiendo leer porque hay cosas así como la de Zeze. De todos los libros que he leído es uno de los que más me gusto me gustan las historias así porque dejan una enseñanza para la vida misma y saber cómo afrontarla desde la niñez hasta la adultez

No hay comentarios:

Publicar un comentario