miércoles, 12 de agosto de 2015

Una cancion de navidad



Charles Dickens (1812-1870) nació el 7 de Febrero en Portsmouth. Su padre era comerciante y su madre era directora de un colegio de niñas. En el año 1827 trabajo como reportero para un periódico del parlamento, hay conoció a su esposa Mary Beadnell.
En el año 1833 publico ¨ the montly magazine, (1839-Oliver Twist) (1841-La tienda de antigüedades) (1854-Tiempos difíciles) (1860-Grandes esperanzas). Murió el 9 de Junio y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.
  
Personajes principales
Personajes secundarios
Ebenezer Scrooge
Fred, Jacob Marley
Espíritu del pasado
Bell
Espíritu del presente
Mr. Frezziwig
Espíritu del futuro
Bob Cratchtt

COMENTARIO

Ebenezer Scrooge es un hombre tacaño y avaro que no celebra  la navidad pues le parece una tontería y prefiere pasar las fiestas trabajando como si estuviese en cualquier otra fecha del año. Es una persona a quien no le importan los demás, lo único que le interesan son los negocios y ganar dinero, tarea a la que ha consagrado su vida. Pero, una noche en víspera de navidad, recibe la visita de un fantasma, se trata de su socio Jacob Marley muerto siete años atrás, y que solo se había preocupado en la vida de aumentar su fortuna despreciando al resto del mundo. Como castigo Marley es condenado a vagar como alma en pena encadenado a pesadas cadenas de caudales y cofres. Después de eso al Mr. Scrooge le aparecen  tres espíritus (pasado, presente, futuro) que lo hacen reflexionar sobre la navidad y a recapacitar y disfrutar la navidad como un regalo divino, que ahora desea compartir con sus seres queridos.

COMENTARIO PERSONAL

Para mi este cuento es como una fábula de 3 tiempos, la obra está estructurada en 3 partes que corresponden al plan temático del autor. En primer lugar, un  prefacio, en el que vemos a Mr. Scrooge como un viejo avaro que no celebra la navidad y es ajeno a todo el amor que podría recibir por parte de sus familiares, como a la pobreza y a la miseria que lo rodea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario