jueves, 4 de diciembre de 2014

Los ojos del perro siberiano



:   el texto que leí se trata de un joven que cuentan su niñez,  dice que vivían en san isidro en una casa grande cerca del rio. La casa es enorme de ambientes amplios y techos altos. De dos plantas
En la planta baja hay un pequeño hall, la sala, el comedor con su chimenea, el estudio de mi padre, donde estaba la biblioteca, la cocina y la habitación de servicio
En la planta alta están los dormitorios, el de mis padres, el de mi hermano y el mío un cuarto para que mi madre haga sus quehaceres y una pares de habitaciones vacías obviamente también hay baños dos por planta.
Él también se acuerda de sus niñez que su madre cultivaba y cuidaba sus plantas muy bien no es que me gustaba la jardinería solo ella quiere compartir conmigo esa actividades a la que dedicaba con mucho esmero bastaba para hacerme sentir dichoso. Tal vez cuando ustedes evocan su niñez y sus momentos felices. Recuerden algún paseo o vacaciones. Yo evoco el olor de la tierra y de las hierbas aun hoy en muchos años después basta el olor del romero para sentirme muy feliz.  Para hacerme sentir que hubo un momento, aunque mi madre y yo estuvimos comunicados mutuamente.
Bueno mi padre es un hombre con mucho carácter fuerte. Me digo que me ocupara de mis asuntos y él se ocupara de los suyos que si yo me portaba bien y me ocupaba de mis asuntos y me vaya bien en el colegio y mi entrenamiento de RUGBY no tendría ningún problema con él. Pero algunas personas dicen que tenía una mirada terrible unas de esas miradas que bastan para que uno se sienta inferioridades de condiciones, una de esa mirada que hace que su portador vaya por el mundo pisando todo lo que ponen en el camino.
Mi hermano Exequiel fue su orgullo él fue el primer  nieto en mi familia. En la foto cuando Exequiel era chico estaba con mi papa y se notaba que tenía mucha calma.
Mi hermano me digo cuando era grande que me odiaba por haber nacido y romper esa química que había hace tres años.
De seguro que mi primer recuerdo fue cuando mi hermano se fue de casa  noce exactamente la situación yo sé que estaba en mi habitación  y después no vi a mi hermano hasta el cumpleaños de mi madre. Cuando preguntaba por el me decían que estaba estudiando.
Durante los años que vivimos juntos yo admiraba a Exequiel, él era mi héroe, era grande y fuerte todos les presentabas atención cuando él hablaba.

Se supone que los amigos se lo elige a mi amigo mariano yo nunca lo elegí o sea cuando llegue al mundo él me estaba esperando. Su padre habría sido compañero de estudios del mío. Se hicieron amigos tuvieron algunos negocios en común y aún se encuentran todos los sábados a jugar al tenis 
Con mariano estuvimos juntos desde el jardín de infantes, durante casi todo el colegio primario nos sentábamos juntos. Íbamos al mismo club hasta un poco después de mis 11 años fuimos inseparables.
Una tarde volvía de su casa hacia la mía. Habríamos idos juntos al colegio y luego al club. Estoy seguro porque entre a mi casa por la puerta de la cocina dejando en el lavadero. Por eso recuerdo tan claramente que entre por la cocina por eso no me oyeron entrar.
Había caminado hacia mi cuarto y al par frente a la puerta del despacho de mi padre escuche la voz de Exequiel abrí  la puerta para saludar y vi  a mi madre con la cara entre las manos, levanto la viste al oír la puerta tenía los ojos llenos de lágrimas y no entiendo que era lo que estaba pasando busque a mi alrededor que alguien me esplique lo que paso. Exequiel bajo la vista y no me devolvió la mirada. El que si me miro fue mi padre tenía esa mirada que yo había tratado evitar toda mi vida.
Me digo AN-DA-A-TU-CUAR-TO-TE-DI-JE  me quede inmóvil y noce   ¿por qué estaba llorando mi madre? ¿Por qué Exequiel no me saludaba? Subí corriendo a mi cuarto y lo primero que hice fue llamar a mariano atendió la madre y me digo ¿vos no SOS el mismo que hasta 15 minutos estuvo con él? Se burló y me digo ya te lo paso. Cuando mariano se puso al teléfono le resumí la situación lo mejor que pude y se rio bastante con mi imitación del     AN-DA-A-TU-CUAR-TO-TE-DI-JE cuando pudo parar de reír me digo me parece que tu hermano la cago otra vez.      
Con mariano nos habíamos enterado así un año de los motivos que desencadenaron que Exequiel se fuera de casa nos enteremos de todo porque, ya lo eh dicho, nuestros padres eran amigos el padre de mariano se le conto a su madre y ella a Florencia siempre ha sido buena para hacer negocios.
La historia es así:         Exequiel Salía de los 13 años con una chica llamada Virginia también el padre de ella era amigo de papa. El ambiente donde nosotros nos movemos es difícil relacionarse con alguien si nuestras familias no le están de algunas maneras, son compañeros del club de papa le fueron de estudios o tienen negocios en común a nuestras madres son amiga.
Bueno el tema es el siguiente: Virginia quedo embarazada y el embrazo fue interrumpido. Cuando el padre de Virginia se entero fue a pedirle explicación a mi papa y a exigirle que Exequiel se case con su hija. Papa con el bueno humor que lo caracteriza quiso obligar a Exequiel a casarse con Virginia y Exequiel dijo que no y la discusión fue subiendo de tono hasta terminar con Exequiel yéndose de casa y abandonando sus estudios.
A la mañana siguiente en el desayuno nadie habla algo, que era bastante habitual, las caras de mis padres expresaban que no habían dormido toda la noche. Obvio que tampoco pregunte nada lo  hubiese sido que yo dijera: miren está todo bien, yo soy parte de la familia, Exequiel él es mi hermano si se mandó otra cagada tengo derecho a saberlo no me parece justo estar enterándome por tercera y además yo tengo 10 años merezco una explicación.
El nombre de Exequiel no se mencionaba habitualmente en casa, después de este incidente en casa la sola mención de su nombre provocaba chispas. Yo no tenía ni idea lo que había pasado las actitudes de mis padres me sonaba exagerada y mi madre descuido del todo del todo su jardín, lo que notaba a simple vista, y mi padre bueno su mal humor superaba todo lo imaginado. Debido a que nadie no me quería dar una explicación me dedique a escuchar sus conversaciones detrás de las puertas solo escuchaba a mi madre llorar y a mi padre insultara y decía a cada rato ¿Por qué a mí? ¿Por qué eh? Y después enumeraba todo lo que había dado a Exequiel, colegio, viajes, deportes, etc. Con mariano nos propusimos avanzar hasta el fondo del asunto. Solo teníamos dos opciones. Una preguntarles mis padres, dos pregúntale a Exequiel y optamos por la segunda lo único que faltaba era resolver era cuando. Yo nunca había ido a la casa de Exequiel, es más tampoco sabía dónde vivía tarde de 3 o 4 días en encontrar su dirección en una libreta de mama. Entonces me dispuse a hacer un viaje un viaje en los 60. Un viaje en colectivo de san isidro a Palermo un viaje de 40 minutos. Un viaje que cambiara mi vida para siempre.
Ese día fue la primera vez que mentí a mis padres. Mariano que sabía adónde iba, se ofreció a cubrirme. Se suponía que yo iba a estar en casa de mariano un rato antes de nuestro entrenamiento. De RUGBY, lo que me daba un poco más de 3 horas para volver.
Para ser fiel a la verdad debo decir que en ningún momento se me paso por la cabeza la posibilidad de que Exequiel no estuviera en su casa. Yo iba a pedirle explicaciones acerca de lo que estaba haciendo infeliz a mi familia, su obligación era de estar y estaba cuando abrí la puerta del departamento salto sobre mí un enorme perro siberiano. Pase entramos directamente al comedor y senté en una silla. Se hizo un silencio incómodo y lo largo y el la rompió y me pregunto ¿los viejos saben que estas acá? No negué con la cabeza. Muy bien las nuevas generaciones aprenden rápido, yéndote de casa a los 10 años y como será cuando tengas mi edad me dijo y serio. Bueno me arme de valor y le dije ¿hace mucho que lo tienes… este… digo… al perro? Exequiel se puso serio por primera vez antes estaba divertido por presencia, sabía que iba ido a buscar algo, y que no me atrevía a preguntar y pero igual me contó la historia de su perro siberiano. Después de la conversación sobre los perros siberiano otra vez hizo silencio yo lo rompí ¿Por qué los viejos están enojados con vos? Pregunte rápidamente casi sin respirar ¿porque tengo SIDA? Me contesto.

Aquella tarde de bajarme del colectivo me quede dando vuelta por el barrio. Mi barrio en el que vivía toda mi vida me parecía distinto como una gran escenografía y yo era un actor de reparto. Mucho más tarde de lo que debía me decidí ir a casa. Ensucie mi ropa y trate de encontrar alguna escusa consiente para explicar mi demora. Llegue a casa y no había nadie me dejaron una nota pegada en la heladera explicando que mis padres habían salido y decía la cena está en la heladera para calentar en el microondas. No cene y subí a mi cuarto no sé cuánto tiempo estuve acostado en mi cama hasta que sonó el teléfono. Obviamente era mariano preguntando.
_ ¿hace mucho que llegaste?
_  no recién llegue
_  Y que te digo – digo mariano
_  nada no estaba
_  Y porque tardaste tanto en volver
_  respondí lo que me paso……. Es…. Es que me perdí no encontré la parada de colectivo para volver. Me fui caminando para el otro lado
_  ¿te pasa algo estas un poco raro?    
_ estaba yendo al baño cuando sonó el teléfono
_  ah bueno mariano rio anda tranquilo no quiero que te ensucie los pantalones por mi culpa no vemos mañana y corto por fin. Lo único que recordaba era lo que le pregunte y el respondió como si fuera que no pasa nada ¿cómo te contagiaste? pregunte y me respondió acaso tiene importancia como me contagie.
_ anoche no cenaste me dijo mi madre
_ no me sentía bien, no es nada ya paso
_ ¿nada? Para que no cenes…. Si quieres podes faltar al colegio
_ enserio mama no es nada. Y la abrase muy fuerte. Nosotros no somos de esas familias que se la pasan besándose y abrazándose por eso ella me miro extrañada
_ ¿y eso? ¿Te agarro un ataque de cariño? ¿Seguro que quieres ir al colegio?
_ Si mama le dije con mi mayor expresión de fastidio. Me parecía ir más al colegio a quedarme en casa. Quería tener la cabeza ocupada en algo aunque ese algo se la profesora de matemáticas.
En el colegio estuve insoportable tenía miedo que mariano se diera cuenta de que estaba preocupado y comenzaría con unos de sus interrogatorios, en lo que siempre lograba ganarme por cansancio.
Después del colegio me fui a mi casa y estaba haciendo la tarea y vino mi padre y dijo ¿una partida? Así  fue muchos años el venia y decía ¿una partida? Y yo contestaba ¨ si papa ¨ aunque estuviera haciendo la tarea o mirando la TV me levantaba y me iba a sus estudios y me disponía a aceptar otra sección de ajedrez.
_ jaque mate. Hacía mucho que no te ganaba tan rápido estas desconocido.
_ es que… jugaste muy bien papa
_ no me mientas, yo te enseñe a jugar sé que no estas concentrado. Y frunció el ceño.
_ es que estoy pensando en mis cumpleaños
_ ¿tu cumpleaños? Pero si falta como veinte días y se rio ¿no tendrás algún problema en la escuela?
_ No papa le dije después de esta conversación me retire de despacho rápidamente para que no me siga haciendo preguntas.
En esos días comencé a tener una pesadilla que me perseguía por años. Soñé que era un viajero sediento que caminaba por el desierto.
El domingo de esa semana vino a visitarnos mi abuela lo recuerdo muy bien. Ella vivía en el campo, y tenía un departamento en barrio norte, que utilizaba cuando venía visitarnos una vez al mes. Yo amaba esos días de levantarme temprano para ayudar en el ordeñe y de andar a caballos y comer manzanas que arrancaba del árbol ECT.
Luego  de mis cumpleaños Exequiel me vino a invitar a la cancha a ver a RACING y mi padre me mando por ese motivo para que vaya a ver el partido de RACING porque era muy fanático de RACING. Y luego nos fuimos a la cancha y cuando termino el partido salíamos de la cancha y le dije gracias Exequiel la pase bien con vos aunque el partido termino 0 a 0 y el me miro y sonrió y me toco la cabeza agradeciéndome gracias a vos también por este día.
Después de esto mi padre me prohibió que lo viera. La última vez que lo vi a Exequiel fue en navidad y no lo volví a verlo más. Pero el intentaba verme pero le dije que papa me prohibió verte. Me sentí muy mal cuando le dije esto pero yo tenía unas ganas de verlo otra vez pero mis padres no me dejaban verlo. Después de su muerte me sentí muy solo y lo extrañaba mucho. Mi abuela me venía a ver en casa y me habla y me hacía que haga cosas con ella para poder olvidarme de él pero él era mi hermano y nunca lo olvide y lo sigo recordando por todo lo que hizo por mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario